TALLERES DE DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD: Centros educativos Berrio-Otxoa Ikastetxea e IES Arrigorriaga

17 de Febrero de 2023

La promoción de la interculturalidad sigue siendo una de nuestras prioridades en Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional, especialmente trabajar con las nuevas generaciones. Es por ello que continuamos llevando talleres a las aulas para sensibilizar a la población joven.

En esta ocasión, hemos llevado a cabo varias sesiones de talleres en las clases de 2º de la ESO del colegio Berrio-Otxoa y en las clases de 4º de la ESO del IES Arrigorriaga, en los meses de enero y febrero, y donde han participado 180 estudiantes en total.

Nuestro objetivo con estos talleres ha consistido en sensibilizar, brindar herramientas y generar iniciativa para actuar ante prácticas discriminatorias, discurso del odio, prejuicios y estereotipos por razones de etnia, cultura, origen nacional, religión…

En la primera sesión, hemos aclarado conceptos clave tales como discriminación, racismo, personas migrantes etc., donde también hemos podido compartir las ideas preconcebidas que tenía el alumnado acerca de varias temáticas, y hemos reflexionado sobre las causas y las consecuencias de las mismas. Después pasamos, de la mano del Equipo Intercultural, a comprender lo que es la interculturalidad, donde han presentado características, aspectos culturales y un poco de historia de sus países de nacimiento, Venezuela, Sahara Occidental y Siria. Hemos podido comprobar cómo se generaba un espacio de empatía y respeto en cada clase.

En la segunda sesión hemos trabajado los estereotipos, prejuicios y rumores. El fin ha sido conocer sus significados, la relación entre éstos, sus causas y consecuencias, donde compartimos ideas y reflexionamos conjuntamente acerca de la discriminación relacionada con los prejuicios y estereotipos vinculados a la diversidad cultural y cuestiones de género. Para concluir, hemos brindado herramientas para, por un lado, desmontar los prejuicios y estereotipos, y, por otro lado, prevenir la propagación de rumores que nos llegan de forma cotidiana.

ESCUELA DE CIUDADANÍA

Un programa de Solidaridad Internacional que impulsa la educación inclusiva e intercultural, la coeducación, la igualdad, la libertad y la fraternidad.

         

DÓNDE ESTAMOS

Conde Mirasol 7, bajo
48003 Bilbao
944 792 258
solidaridad@sol-inter.org

CONTÁCTANOS

Gracias por tu interés

Nos pondremos en contacto lo antes posible.

Datos incorrectos

Revisa los campos marcados en rojo para continuar.