Material didáctico

Para una sociedad igualitaria

En Solidaridad Internacional editamos material pedagógico innovador (cuentos, juegos de mesa, fichas educativas...) orientado a potenciar entre la infancia y la juventud el valor de la ciudadanía universal como clave de una sociedad igualitaria, que respeta la diferencia y se enriquece con ella, y que busca el bien común.

Si te interesa alguno de nuestros materiales (gratutitos), por favor contacta con:

e-mail: solidaridad@sol-inter.org

Redes Sociales:

  • Twitter: @sol_inter
  • Instagram: sol_inter_si 
  • Facebook:   http://www.facebook.com/SOLINTER
 

Juegos didácticos online

D taldea aniztasuna ikasteko joko online bat da, non kultura eta jatorri ezberdinak dituzten pertsonak talde anitz batean batu behar dituz

Cuentos y publicaciones

Fanzine Intercultural

El fanzine recoge los cómics interculturales elaborados por el alumnado y las metodologías didácticas del programa «Aprendiendo la Diversidad», en su edición 2019-2020, financiada por la Diputación Foral de Álava.

Fichas didácticas (II): Erradicación de las violencias machistas

Fichas didácticas para la erradicación de las violencias machistas II, dirigidas al profesorado, desde los enfoques de la sostenibilidad de la vida y de la coeducación. 

El objetivo de esta guía es apoyar al prefesorado de los centros de educación primaria y secundaria con pautas metodológicas para enfrentarse al sexismo, presente tanto en las estructuras escolares como sociales; se abordan temas como el acoso escolar; estereotipos de género; feminismo y perspectiva de la coeducación.

Bizkaitik Mundura

El mural «Bizkaitik Mundura» es una propuesta pedagógica para recoger las representaciones que el alumnado hace de la interculturalidad y compartirlo con el resto de la comunidad educativa. 

Cuentos del Mundo

Este pequeño librito, titulado «Cuentos del mundo», es fruto del trabajo de tres mujeres muy importantes. Hanan, de Siria, Erguia, del Sáhara Occidental, y Viena, de Venezuela, llevan ya algunos años viviendo en Euskadi, pero nos han enseñado lo importantes que son para ellas sus costumbres y su cultura. Gracias a ellas, hemos podido entender qué importancia es la interculturalidad, y poder contar con todo tipo de personas en nuestro día a día, para poder aprender de ellos y ellas. 

Ahora, ellas nos han trasmitido estos pequeños cuentos, que ellas conocen desde pequeñas, para que vosotras también podáis disfrutarlas.

¡Para que todos y todas podamos tener y compartir un pedacito del mundo!

Una ficha didáctica para reflexionar acerca de los daños causados por la masculinidad hegemónica tanto en hombres como en mujeres, y la necesidad de crear una nuevas masculinidades que puedan resultar de apoyo a nuevos movimientos de igualdad

EDUCACIÓN INTERCULTURAL FASE VI

Desde Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional nos llena de emoción y entusiasmo presentar el nuevo material de EDUCACIÓN INTERCULTURAL de la fase VI de nuestro proyecto de sensibilización y educación para la transformación social.

30 Cuentos del magreb

Desde el alma del Magreb, nos llegan estas historias universales, en las que las personas débiles y oprimidas ganan a los poderosos que abusan de su poder gracias a la justicia, la generosidad o la inteligencia. Son cuentos que nos acercan a un mundo mejor.

26 Cuentos de la Sabana

La literatura nos permite sentir, comprender, compartir... culturas lejanas. Respetarlas. Desde los pueblos de la sabana africana traemos estas fábulas recopiladas de la tradición oral.

Una clase animal

Cuento Intercultural. Fomenta el valor de ciudadanía como clave de una sociedad que respeta la diferencia, se enriquece con ella y busca el bien común, mediante el trabajo en equipo y la colaboración, herramientas necesarias para la convivencia.

Agua y paz

Material para abordar la relación entre la paz y el agua y enseñar la importancia del acceso al agua potable y sistemas de saneamiento como un derecho humano

Margarita y la gran miga de pan

Un cuento intercultural. Permite trabajar conceptos como como los movimientos migratorios, y valores como la solidaridad.

Las niñas y los niños sabemos qué son los derechos humanos

Las niñas y los niños se inician, de una forma lúdica, en el conocimiento de los Derechos Humanos y entienden la importancia de defenderlos y respetarlos.

COMIC INTERCULTURAL

Herramienta pedagógica para la sensibilización y el trabajo constructivo en torno a la convivencia intercultural dentro y fuera de las aulas.

ARBOLES PARA LA INTERCULTURALIDAD

Recalcar la importancia del medio ambiente y sensibilizar para su conservación desde una mirada intercultural. Para ello, trabajamos con 4 árboles autóctonos de diferentes países como vehículo para deconstruir estereotipos racistas y xenófobos.

FICHA DIDÁCTICA PARA EL PROFESADO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Ficha didáctica dirigida al profesorado que ofrece herramientas prácticas para el trabajo en torno a la resolución de conflictos desde una perspectiva intercultural.

FICHA DIDÁCTICA PARA EL PROFESADO: GÉNERO E INTERCULTURALIDAD

Esta ficha aporta diferentes pautas prácticas para el abordaje de las violencias machistas, la transversalización del enfoque de género en los contenidos curriculares y el uso incluyente del lenguaje y las imágenes por parte del profesorado.

FICHA DIDÁCTICA PARA EL PROFESADO: VIOLENCIAS MACHISTAS

Estas Fichas Didácticas se enmarcan en el Programa de Educación para la Transformación Social de Nazioarteko Elkartasuna: «Tolerancia 0» apoyado por la Diputación Foral de Álava, en el marco de la convocatoria 2017 de subvenciones para la realización de actividades de sensibilización destinadas a la consecución de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Juegos de mesa

El mundo animal: sonidos culturales

Este puzle desarrolla el valor de la interculturalidad a partir del lenguaje simbólico. Se compone de láminas con la representación-onomatopeya- que
hacen diferentes culturas de los sonidos que emiten los animales.

¿Quién es quién? Viajando por el Mundo / nor da nor? Mundutik zehar

Un juego de cartas para aproximarnos a las diferentes culturas.

Las raíces del desarrollo

En este juego de mesa grupal, el alumnado actúa, mediante mímica y dibujos, para explicar conceptos y valores relacionados con la interculturalidad.

Los naipes del mundo

Juego que rompe con los estereotipos de género. Aporta una mirada a un mundo que no entiende de estereotipos excluyentes ni de roles de género y SI de coeducación, igualdad y fraternidad.

ESCUELA DE CIUDADANÍA

Un programa de Solidaridad Internacional que impulsa la educación inclusiva e intercultural, la coeducación, la igualdad, la libertad y la fraternidad.

         

DÓNDE ESTAMOS

Conde Mirasol 7, bajo
48003 Bilbao
944 792 258
solidaridad@sol-inter.org

CONTÁCTANOS

Gracias por tu interés

Nos pondremos en contacto lo antes posible.

Datos incorrectos

Revisa los campos marcados en rojo para continuar.